Después de mostraros el típico dulce almeriense, los
papaviejos, hoy vamos a enseñaros la receta más conocida de Semana Santa, el potaje de garbanzos con bacalao, o potaje de vigilia. Si queréis saber de donde viene esta receta, os hablamos de ella aquí:
tradiciones de Semana Santa
Ingredientes:
300 gr de garbanzos secos.
3 dientes de ajo para cocer los garbanzos y dos dientes más para el sofrito.
1 hoja de laurel.
2 clavos de olor.
1 cebolla.
1 cucharadita de postre de pimentón dulce.
1/2 cucharadita de postre de comino en polvo.
300 gr de espinacas frescas. También puedes utilizar congeladas.
300 gr de bacalao desalado. Si prefieres utilizarlo salado tendrás que desalarlo.
2 huevos.
Aceite de oliva y sal
Para realizar esta receta primero debemos poner los garbanzos en agua el día anterior (por lo menos entre 10 y 12 horas).
Escurrimos los garbanzos y los ponemos en una olla. Los cubrimos de agua y echamos el ajo, el laurel, el clavo y la sal. Hay dejarlos cocer hasta que estén tiernos. Mientras tanto, picamos muy bien la cebolla y los otros dos dientes de ajo. En una olla aparte ponemos la cebolla y el ajo a sofreír, y antes de que se termine de hacer añadimos un poco de sal, el pimentón y el comino, los removemos bien y apagamos el fuego.
Vamos cociendo los huevos, y en unos 10 minutos, cuando estén listos los apartamos y dejamos enfriar. Ahora vamos a preparar las espinacas. Si son frescas deberás lavarlas muy bien en un bol con agua fría para eliminar cualquier resto de tierra. Pon abundante agua en una pequeña olla a fuego medio-alto con un poco de sal, y cuando empiece a hervir ve cociendo las espinacas en tandas, apenas 1 o 2 minutos y retíralas con una espumadera a un plato. Con este método lo que estamos haciendo es blanquearlas, consiguiendo quitarles gran parte de su amargor característico.
Cortamos las espinacas y las mezclamos con el sofrito, poniendo la olla a fuego medio solo para saltearlo durante unos minutos.
Corta el bacalao en trozos que quepan en una cuchara. De los garbanzos, desecha los ajos y la hoja de laurel y añádelos con el agua en la que se han cocido. a la olla junto con los tacos de bacalao. Cocínalo todo junto 5 minutos a fuego suave y pruébalo por si hay que rectificarlo de sal. Puedes añadir más agua si quieres un resultado más líquido, y tras la rectificación de líquido, no olvides probar la sal. Si quieres que el caldo esté más espeso, retira 3 o 4 cucharadas soperas de garbanzos con un poco de caldo y tritúralos con la batidora de mano hasta que queden hechos una crema, y devuélvelos a la olla.
Pela los huevos y córtalos en cuartos, estos se pondrán sobre el plato una vez servido.
¿Qué te ha parecido esta receta?