2 - Nigüelas
Se trata de un pequeño pueblo situado en la comarca del Valle de Lecrín, pero cuenta con suficientes atractivos como para que no quede tiempo para el aburrimiento. En su pueblo podremos disfrutar del jardín romántico del Ayuntamiento y su casa consistorial, antiguo palacio de los Zayas. El sonido del agua corriendo por las acequias se convierten en la banda sonora que ameniza nuestro paseo por sus calles, que nos dirigen hacia la ruta de La Pavilla desde donde podremos tener unas vistas únicas sobre el antiguo cauce del río Torrente.
Cuando llegas al mirador de La Razuela puedes contemplar los pueblos situados a sus alrededores como Dúrcal, Restábal o Mondújar. Y no pasarán desapercibidos sus pintorescos paisajes formados por los cultivos de cítricos.
3 - Pampaneira
Situada en el barranco de Poqueira, es uno de los pueblos que se encuentran en la Alpujarra Granadina. Está considerado como uno de los pueblos más bonitos de su entorno y catalogado como conjunto histórico artístico junto con Bubión y Capileira. Lo primero que te llamará la atención serán sus casas escalonadas, pintadas de blanco, con balcones adornados y sus serpenteantes callejuelas donde podemos encontrar numerosos pasadizos.
Si tras recorrer el pueblo queremos descansar, lo mejor será ir a la Plaza de la Libertad, centro del pueblo, donde lugareños, turistas y viajeros se encuentran y en donde desembocan casi todas las calles. En este espacio se producen actos culturales y en donde encontraremos la mayoría de negocios. Lo más característicos son sus tiendas familiares en las que se pueden obtener numerosos productos artesanales. Jarapas, cerámica, dulces, embutidos, fruta... todos los productos de la tradición alpujarreña se concentran en estas tiendas.
4 - Trevélez
Este es otro pueblo que debes conocer de la Alpujarra Granadina. Se trata de la localidad de más de 500 habitantes más alta de España. Está en la confluencia del río Trevélez, al suroeste del Mulhacén, el pico más alto de la Península Ibérica. Trevélez está dividido en tres barrios (Alto, Medio y Bajo), con una diferencia de nivel de hasta 200 metros. De hecho, las casas más elevadas del Barrio Alto llegan a alcanzar los 1650 metros de altitud sobre el nivel del mar. El único puente sobre el río está en el Barrio Bajo. El Barrio Bajo es un importante centro turístico, mientras que los Barrios Medio y Alto son más típicamente alpujarreños.
Sus espectaculares vistas, las numerosas excursiones de senderismo que parten desde este pueblo y la bella estampa del río en el que abundan las truchas son motivos más que suficientes para esa visita. No debemos olvidar que gracias a la temperatura y altitud es el lugar idóneo para la curación de los jamones que han sido reconocidos con una Denominación Específica de Calidad.
5 - Alhama de Granada
Está situado a los pies del Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, en la parte occidental de la comarca de Alhama. Es el destino idóneo para los amantes del senderismo por sus imponentes barrancos que se encuentran en la parte alta de la localidad, catalogados como Monumento Natural de Andalucía de carácter Geológico.
De gran importancia también es su patrimonio histórico, cuyo casco antiguo está declarado como Conjunto Histórico-Artístico. Tiene diferentes celebraciones muy llamativas como la romería del vino, la feria de septiembre, el carnaval y el Festival de Música Joven. Pero lo más importante son sus termas, uno de los legados romanos junto a la calzada, el puente y algunas villas. Aunque su carácter dominante es el árabe, quienes fundaron la ciudad e introdujeron su estructura urbanística, restos de muralla, torres, y el Baño Fuerte.
Estos son solo algunos de los muchos lugares que puedes descubrir con nuestra app: App Evive