A 20 kilómetros de Ronda, en Peñacerrada, podemos encontrar los restos de lo que fue la antigua ciudad romana de Acinipo. Como veis en la imagen se puede apreciar perfectamente lo que fue el teatro de la ciudad. Para la construcción del mismo se aprovechó el desnivel del terreno, por lo que las gradas están talladas en la propia roca madre. También se aprecian viviendas, las termas situadas en la parte baja de la ciudad, y la muralla que rodeaba toda la ciudad.
De las etapas prerromanas de la ciudad, se conservan unas cabañas de la Edad del Hierro. La situación de Acinipo, a casi 1.000 metros de altitud, lo convierten en un hito de gran importancia.
2 - El Castillo de la Estrella
En la localidad de Teba, al noroeste de la provincia, dentro de la comarca de Guadalteba, podemos encontrar esta espectacular fortaleza romana. Su ubicación nos permite tener unas vistas única de la ciudad y su entorno. El castillo se encuentra cerrado por un primer cinturón de muros, otro segundo círculo y cuatro torres continúan esta espectacular fortificación.
En el centro se eleva la torre del homenaje. La torre posee tres pisos, en el inferior se aprecian cisternas y canales de piedra por donde entraban las aguas pluviales. Los siguientes niveles se hallan inaccesibles al haber desaparecido la escalera de acceso, observándose los techos de bóveda y los pasadizos que conducían a las habitaciones. En la parte que mira al norte, se abrió un amplio ventanal sobre el que se debió situar el escudo de los Guzmán.
3 - Cañón de las Buitreras
En la zona oriental del Parque Natural de los Alcornocales podemos encontrar el Monumento Natural del Cañón de las Buitreras. Sus increíbles paredes verticales y los más de 100 metros de profundidad de sus aguas convierten este lugar en un espacio único e increíble. El río Guadiaro ha labrado este estrecho tajo sobre las calizas y margocalizas que dan forma a las serranías de Ronda y Grazalema. La presencia de ciertos desniveles da lugar a numerosas e imponentes cascadas que aportan aún más belleza al entorno. Su nombre se debe a que en sus cortados nidifica una importante colonia de buitres leonados.
4 - Tajo de Ronda
Se conoce como Tajo de Ronda al conjunto que forman las dos mesetas sobre las que está asentada Ronda. Se creó mediante un movimiento sísimico cuyo resultado es un paisaje impresionante en donde se albergan una espectacular variedad de aves. La altura del cortado llega a alcanzar los 140 metros lo que permite observar desde arriba aves en vuelo.
5 - Genalguacil
Genalguacil es también conocido como el pueblo museo. Situado al Este de la provincia de Málaga a unos 45 km de Ronda en el Valle del Genal, es una de la poblaciones que conforman la Serranía de Ronda . Su peculiar estructura urbana, herencia de los pobladores árabes que dieron origen a la villa, se escalona adaptándose al empinado terreno que desde hace centenares de años lo acoge, distinguiéndose entre el verde del valle su blanco caserío adornado de obras de arte. Cada dos años el ayuntamiento organiza los Encuentros de Arte del Valle del Genal, de gran éxito por la calidad de piezas expuestas y la afluencia de participantes. Las piezas colocadas con carácter permanente en plazas y calles están convirtiendo el pueblo en un auténtico museo al aire libre.
6 - Necrópolis de las Aguilillas
Se trata de un yacimiento situado en la confluencia de los ríos Guadalteba, Guadalhorce y Turón, datado en la transición del III al II milenio. Las construcciones hacen una recreación del vientre materno, en donde se depositaban los difuntos. Está integrado por siete estructuras excavadas. Existe un sendero circular para visitar las siete tumbas de la Necrópolis;el circuito, de unos dos kilómetros, es de dificultad media-baja.
7 - Castillo del Águila
El Castillo del Águila se alza sobre un montículo de 688 metros de altitud sobre el nivel del mar en la localidad de Gaucín. Construido en época romana, la fortaleza jugó un importante papel en las etapas más convulsas del antiguo Al-Ándalus. En el año 914, los vecinos de la villa presenciaron desde el castillo la quema de las naves de Umar ben Hafsum en Algeciras. Este fuerte fue conquistado por la tropas cristianas en 1485 pero antes, según señalan algunas crónicas, fue el lugar donde murió en el asedio de 1309 Guzmán El Bueno. La fortaleza de El Águila es un conjunto de planta irregular formado por tres recintos amurallados. El de mayor entidad es la ciudadela, con un primer nivel de época califal. Incluye en su interior un templo cristiano, la Ermita del Santo Niño . Este santuario cristiano fue levantado en el siglo XVII.
8 - Cueva de la Pileta
Durante el Paleolítico Superior actuó como punto de encuentro de los grupos que deambularon en desplazamientos estacionales entre la Serranía de Ronda y el litoral. Alberga uno de los conjuntos pictóricos rupestres más interesantes de la península ibérica.
Declarada Monumento Nacional en 1924, fue descubierta en 1905 por José Bullón, labrador de la zona, si bien fue dada a conocer por Verner, realizándose un profundo estudio de la misma en 1912. En las diferentes excavaciones realizadas, han sido encontrados numerosos restos de cerámica, siendo el principal hallazgo un colgante de unos seis centímetros de altura que representa, de manera esquemática, una venus.
9 - Ruinas de Bobastro
Dos kilómetros al norte de El Chorro se encuentran las ruinas de Bobastro, en el término municipal de Ardales, enclave donde Omar Ben Hafsún se refugió a fines del siglo IX al rebelarse contra el emir de Córdoba. Fue un lugar de resistencia al orden establecido y en él aún perviven los restos de una iglesia rupestre mozárabe y un castillo. Su conversión al cristianismo en el año 899 explica la construcción de este templo, excavado en la roca probablemente por tradición eremítica y realizado a fines del siglo IX o a primeros del siglo X. Es la única basílica de origen mozárabe que se conoce de al-Ándalus. Fue destruida por Abderramán III, cuando, después de resistir como territorio independiente durante más de 50 años a los intentos cordobeses, fue conquistada en 928. Durante las excavaciones de 1986 se pusieron al descubierto los restos de uno de los primeros monasterios conocidos de la provincia de Málaga.
10 - Sendero del Saltillo en Canillas de Aceituno
Este sendero situado en la Sierra Tejeda, nos permite, con un trayecto de dificultad alta debido al estrecho camino y las voladeras, visualizar gran parte de la comarca, La Maroma y el espectacular barranco del río Almanchares, así como observar las tierras de cultivo que limitan con el Parque Natural. Ofrece a los visitantes una experiencia única para conocer el entorno y practicar deporte de media intensidad, cargado de adrenalina y vértigo en una experiencia de altura, con pasarelas situadas a más de 150 metros de altura.
Todos estos sitios y muchos más puedes encontrarlos en nuestra aplicación: App Evive