Hoy, para quienes no la conozcáis, queremos presentaros a Alicia, ella es influencer y podéis encontrarla en
Instagram
y
Youtube
como Alice In Youtubeland. Es sin duda una de las personas más conocidas de la ciudad con casi 300.000 seguidores en Youtube y casi 80.000 en Instagram. Por todo esto, y otras cosas que iréis descubriendo, hemos decidido entrevistarla y saber más sobre ella y su trabajo.
¿En algún momento pensaste que llegarías a ser influencer?
¡Jamás! Me acuerdo hace muchísimos años, antes de crear el canal de Youtube que tengo ahora, me creaba un canal cada semana y subía vídeos de mil cosas diferentes que al final nadie acababa viendo, obviamente. Desde siempre me ha encantado crear vídeos, grabarlos, editarlos, pero no sabía exactamente qué era lo que quería hacer y transmitir, estaba un poco perdida en ese tema hasta que por fin me encontré.
¿Cómo llegaste a dónde te encuentras ahora?
Mostrándome tal y como soy, contando que soy lesbiana y exponiendo mi vida y mi relación al mundo. Yo siempre había estado con chicos hasta el verano de 2016 que me enamoré de una chica. En ese momento me di cuenta de lo mal que estaba la sociedad respecto a este tema, y entonces me di cuenta de lo que realmente quería hacer. Quería normalizar algo que ya debería de estar normalizado, quería mostrarle a la gente cómo era mi vida teniendo una pareja chica y hacerles ver que podía ser igual de feliz o incluso más. Y así fue. Me he mostrado transparente en todo desde el principio, y creo que eso también hace que la gente quiera quedarse conmigo.
¿Es posible hacer planes de carrera a largo plazo, o es un mundo en el que se vive solamente en el día a día?
A ver, si puedes hacer planes a largo plazo solo que nunca sabes si te saldrán bien o no jajaja. Yo veo que es un mundo donde se vive muy el día a día, por ejemplo no sabes cuántas campañas tendrás. Con los eventos pasa lo mismo, te levantas un día y te dicen “oye que tienes que hacer esto para tal día” y normalmente te avisan con muy poco tiempo. Entonces... ¿Es posible hacer planes a largo plazo? Sí, pero yo creo que es un mundo de vivir más en el día a día y que realmente nunca sabes dónde vas a estar mañana.
La mayoría suelen vivir en ciudades grandes como pueden ser Madrid o Barcelona, sin embargo, tú sigues viviendo en Almería. ¿Cómo es ser influencer en una ciudad más pequeña?
Eso es cierto, y no descarto algún día irme a vivir fuera de Almería. Yo amo Almería pero es verdad que en todo esto del mundo influencer está un poco atrasada. En Madrid y Barcelona hay muchísimas más oportunidades, eventos etc… Pero realmente mi trabajo lo puedo hacer desde cualquier lugar del mundo. Normalmente para grabar vídeos en Youtube y para hacer campañas con marcas en Instagram no hace falta que te transportes, a no ser que sea un evento, algo de televisión o cosas de ese tipo, pero normalmente la marca (o la agencia si estás en alguna) te paga el transporte y el alojamiento, así que yo creo que realmente es un trabajo que puedes hacer desde cualquier parte, por eso me gusta tanto, porque no me siento atada a ningún lugar. Así que creo que ser influencer en una ciudad pequeña no tiene tanta diferencia a serlo en una ciudad grande, incluso vives más tranquila.
Sé que varias influencer habéis sacado un libro. ¿Podrías explicarnos sobre qué trata?
¡Si!, estoy deseando que salga porque con esto del COVID se ha retrasado bastante… espero que pronto pueda ver la luz. El libro se llama “Yo, influencer” y es una guía para llegar a ser influencer. Me gustó un montón participar en este libro porque me abro mucho a los lectores y cuento algunas cosillas personales que hicieron que empezara a subir vídeos a Youtube.
Todos los influencers que hemos escrito el libro hemos contado una parte de nosotros y de cómo hemos llegado hasta donde estamos, por eso creo que es un libro muy completo porque no solo cuento yo mis trucos y mis experiencias, sino que lo hacen 39 influencers más, por lo que hay un montón de consejos desde el punto de vista y las vivencias de muchas personas y creo que puede ayudar mucho a esa gente que ahora quiera meterse en este mundo.
Muchas personas sueñan con estar en tu posición. ¿Podrías contar cosas buenas y malas de serlo? Uf, podría contar muchas cosas malas y muchas cosas buenas pero diré lo que considero más relevante.
Lo peor de todo son las consecuencias de exponerte a tantísima gente. La gente cree que tiene el derecho de poder insultarte, juzgarte y hacerte sentir mal. A veces me he sentido como un mono de feria, como si estuviera expuesta en un escaparate y la gente pudiera pasar por allí, mirarme y decirme todo lo que les dé la gana simplemente por estar allí. Yo en mis redes sociales solo expongo un 10% de mi vida, pero ellos se creen que lo saben todo, juzgan sin saber y no te puedes quejar porque si lo haces, sus excusas son que si no quiero que me insulten no me exponga. Simplemente por estar ahí hay que aguantar muchísimo, más de lo que la gente cree.
Pero luego están las cosas buenas, la gente que te apoya y te da tantísimo cariño día tras día, gente que solo tiene mensajes de amor. También me parece algo súper bueno poder utilizar mi influencia para ayudar a otras personas. Me ha escrito mucha gente contándome que gracias a mis vídeos se han aceptado y han aceptado su condición sexual. Incluso madres que no aceptaban a sus hijos o hijas y después de ver mis vídeos lo han hecho. Sé que he ayudado a muchísima gente y la verdad que solo por estas cosas hace que merezca todo la pena, quedando las cosas malas en segundo plano.
¿Crees que si alguien se lo propone podrá llegar a tu misma posición?
Obviamente. Todo el mundo puede llegar lejos si realmente se lo propone y lucha por conseguir lo que quiere. Creo que esto no es imposible para nadie, el problema es que ahora mismo hay muchísima gente en este ámbito y cada vez es más difícil destacar.
¿Qué le dirías a alguien que quiera ser influencer?
Pues como acabo de decir creo que cada vez es más difícil destacar en este mundo, por eso lo que yo le diría a alguien que quiere ser influencer es que sea diferente. Que intente hacer cosas que no sean iguales que las demás personas, y como a veces es difícil porque ya está todo inventado, al menos que las haga con una esencia única, la suya. También le diría que todo lo que haga lo disfrute en todo momento, porque cuando haces las cosas de corazón y con ganas se nota. Todo el mundo debe ser feliz haciendo lo que hace y esto se lo digo a cualquier persona.
Seguramente hayas vivido mil historias. ¿Podrías contarnos alguna anécdota? Hace unos años estaba en el orgullo de Almería y me paró un chico. Se puso a llorar y a abrazarme diciéndome que gracias a mí había podido salir del armario sin importar lo que dijera su familia. Me dijo que nunca dejara de hacer lo que estaba haciendo porque no era consciente de todo lo que ayudaba. Fue algo súper bonito. Yo tampoco pude contener las lágrimas y estuvimos un montón de tiempo hablando y abrazándonos. Y de ahí nació una amistad. Ahora somos grandes amigos.
Podría contar muchas más y algunas no tan bonitas, pero prefiero quedarme con lo bonito sin duda.
Sin entrar en muchos detalles, ¿hay algún proyecto que tengas preparado para más adelante?
Realmente ahora mismo tengo más proyectos personales que profesionales, aunque hablando de trabajo tengo un proyecto en mi cabeza desde hace muchísimo tiempo y aunque aún no ha llegado a ningún sitio, porque se necesita bastante dinero, sé que en un futuro probablemente si lo haga, aunque no diré lo que es por si acaso nunca sucede, además hay un dicho por ahí que dice “si quieres que algo salga bien no se lo digas a nadie”. Pero es verdad que ahora mismo estoy muy centrada en mí y eso me gusta. Ahora mismo seguiré con mis proyectos personales y que vaya viniendo todo lo demás. Todo lo que venga será bienvenido.