Otros espacios de obligada visita que nos ofrece es La Puente de Alhama de Almería, se trata de un puente de estilo neoclásico, de aproximadamente 26 m de altura, 45 m de longitud. Sobre este puente se mueve una trágica historia de la muerte de Frasco Martín, un hombre que murió mientras realizaba una inscripción en donde se recogía la fecha de la obra. Tras su muerte se ha transmitido una coplilla que dice:
Pueblo de Alhama,
tengan ustedes presente
que el día de San Valentín
cayó Frasco Martín
desde lo alto de La Puente.
Todos allí presentes
de sentimiento lloraban
al ver a Frasco Martín
que entre cuatro lo llevaban.
Pero también contiene otros monumentos y espacios de interés como son el morabito árabe o cruz de arriba, la Ermita de las Ánimas, la Virgen del Río o la Ermita de San Antonio entre otros.
Otro de sus encantos es el entorno que lo envuelve. Y es que se encuentra a los pies de la Sierra de Gádor, en el valle del Andarax, junto al espacio protegido de Sierra Nevada y a unos kilómetros del Desierto de Tabernas. Esto ofrece un sin fín de posibilidades para quienes quieran disfrutar de la naturaleza en sus diferentes terrenos, se puede encontrar desierto, bosque, sierra... Además, al encontrarse sobre un terreno calizo, se amplían las posibilidades, encontrándonos varias zonas de escalada en roca así como un barranco para la realización de descensos de barrancos.
El barranco de los Mármoles se encuentra dentro del término municipal de Alhama de Almería. Se trata de un descenso en seco, donde únicamente encontraremos agua en periodos de fuertes lluvias. Debido a este motivo, la utilización de cuerdas durante su recorrido tendrá una gran importancia. Al tratarse de un barranco seco, no encontraremos saltos ni toboganes, sin embargo sus pasamanos y rapeles ofrecerán una emocionante ruta para todos aquellos amantes de las cuerdas. Pero también hay rutas espectaculares como son la del Cerro de Milano o Moralillo y la ruta de los Barranquillos.
Pero su gastronomía también es algo que debamos tener en cuenta. Alhama de Almería es rica por sus embutidos, fritada alpujarreña, choto al ajo cabañil, cocina mareá, olla de nabos, encebollado con hígado de cerdo, tabirnas colorás (guiso de patatas con pimientos rojos, cebolla y ajos), gachas saladas (elaboradas a base de harina, tomate, pimientos, ajo, pescado y aceite). Y dulces como los roscos de Semana Santa, los soplillos de huevo y almendra, los mantecados de miel o rosquillas.
Todo esto podéis encontrarlo en diferentes lugares del pueblo como pueden ser el Bar El Molinero o en la panadería El Túnel. Además en el Hotel Balneario de San Nicolás tenéis la oportunidad de pasar unos días y aprovechar para relajarse en este lugar tan especial.
Este y otros muchos lugares puedes encontrarlos en nuestra app: App Evive