Es posiblemente una de las comidas más simples y típicas de Almería. Al final no es más que una tosta de pan fina con una base que ya puede ser de ajoblanco, alioli, tomate, etc, y "algo encima". Eso sí, nadie puede resistir al chérigan.
El origen es bastante curioso y poca gente lo conoce. Debemos situarnos en los 50 y 60, cuando a la espalda del Café Colón se encontraba el llamado Parrilla Colón. Allí trabajaba un hombre al que apodaron ‘sheriff’, porque estaba al cargo y tenía un poco de carácter. La personas que comían en este lugar solían pedir el "sheriff gun", refiriéndose a su tapa-tosta más famosa, creada por él mismo. Claro, ese nombre no era pronunciado por igual, por lo que poco a poco acabó transformándose en lo que hoy conocemos como chérigan.
EL AMERICANO
Si tenemos que hablar de algo exclusivo que tomar en la ciudad de Almería, sin duda esta bebida sea la elegida. Numerosas personas que visitan la ciudad se asombran al conocerla y ver que solo puede consumirse en la ciudad y, más exclusivamente, en el Quiosco Amalia. Se prepara en un chato de vino y lleva una cucharadita de azúcar, un trozo de piel de limón, leche muy caliente y el secreto, licor de nuez de cola. Finalmente un espolvoreado de canela y para adentro.
El origen de esta bebida parece que se remonta a las películas del oeste que se grabaron en los años 70 en la provincia. Justo en frente está el Hotel La Perla, donde se alojaban muchos de los actores “forasteros” que venían a trabajar, y alguno de ellos un día se acercó al Quiosco Amalia y pidió este cocktail, que era desconocido para el dueño. El Americano le enseñó la receta y la gente empezó a pedir “lo del americano“, hasta que poco a poco se convirtió en “el americano”. Este parece ser el origen de esta bebida tan popular para tantos almerienses. También decir que en este lugar hay otras bebidas peculiares como la jábega o el quemaíllo.
MIGAS ALMERIENSES (PARO CUANDO LLUEVE)
Las migas fuera de nuestra provincia son hechas con pan, y los ingredientes son los que provienen de la huerta y de la matanza. Sin embargo en Almería son elaboradas con sémola de trigo y normalmente, además de productos cárnicos y algunas verduras, son acompañadas con pescado. Es bastante curioso que esta forma de realizarlas sea tan exclusivo de esta tierra.
El origen de estas migas quizá está en el cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirlo de la comida árabe y judía, las migas almerienses, aunque actualmente se hace con carne, en Almería son más habituales con boquerones y sardinas, además de los pimientos, rábanos y ensalada de tomate, pepino y cebolla. Esto tiene sentido puesto que tradicionalmente la provincia almeriense se ha caracterizado por la pesca y la agricultura, sin embargo la ganadería siempre ha sido una actividad secundaria.
Esperamos que os haya gustado, para otras historias podéis visitar nuestro blog: Blog Evive