En esta ocasión os traemos a Isa Ramírez, artista 3D y desarrolladora de videojuegos. A sus 26 años, junto al equipo de BlackGate Studio, ya puede decir que ha creado un videojuego, en la foto la puedes ver en una presentación. Isa nos contará como es este mundo, como es el proceso creador, y todo lo que engloba.
- Normalmente las personas que se dedican a los videojuegos son personas a las de alguna u otra manera le han marcado. ¿Desde cuándo te interesan? ¿Qué significan para ti?
"Qué significa para mi…¡Ufff! Es una pregunta realmente difícil. Significa muchas cosas: infancia, aprendizaje, buenos momentos…
Los videojuegos pueden hacerte sentir tantas cosas a la vez, que no hay forma de definir exactamente lo que significan para mí. Lo que si puedo decir es que siempre me sacan una sonrisa.
Todavía recuerdo el momento en el que los Reyes Magos me trajeron mi primera consola, la PlayStation 1, con el primer juego de Spyro. Tendría unos 5 o 6 años, y nos peleábamos entre mi padre, mi hermano y yo para jugar. "
- ¿Cómo es el proceso que lleva a la creación de un videojuego?
"Es un proceso más complejo de lo que uno cree. En teoría parece sencillo. Uno tiene una idea y solo se necesita a un programador y a un artista. Eso es lo que yo creía, pero para nada. Es cierto que esas tres cosas son necesarias, pero luego entran más factores en la ecuación.
Lo primero de todo es tener una idea definida, una historia o un género. Partiendo de esta base ya todo se complica. Ahora hay que pensar en el publico objetivo, competencias en el mercado y dónde lo quieres lanzar: consola, PC o dispositivos móviles. Esto es casi lo más importante antes incluso de ponerte manos a la obra, saber lo que quieres y cómo lo quieres.
Una vez que ya lo tienes definido, es cuando ya empiezas a trabajar en ello y cuando surgen las nuevas preguntas: 2D o 3D, primera persona o tercera persona, qué estilo artístico es el que mejor le queda… y así hasta que realmente te pones a trabajar de lleno.
Y esto es sólo en cuanto a desarrollo en sí del juego. Luego hay más cosas, pero no son aspectos del desarrollo del juego en sí. "
- Sé que ahora mismo, junto a tu estudio, estás con un trabajo entre manos. ¿Podrías contarnos de qué se trata y cómo ha sido su creación? ¿Tenéis fecha de lanzamiento? ¿Dónde podríamos estar enterados?
"Ahora mismo estamos trabajando en un juego para PlayStation 4. Nuestro estudio fue seleccionado en 2019 en el programa PlayStation Talents, y actualmente estamos desarrollando un juego para esta plataforma.
Para nosotros, estar haciendo un juego, y encima para una de las mayores plataformas que hay en estos momentos, supone una responsabilidad y un orgullo. Somos un estudio joven, sin apenas experiencia en este mundo, y ser seleccionados por Sony, y que ellos nos guíen durante todo el proceso es una oportunidad de las pocas que hay en la vida. Nosotros nos presentamos cuando apenas el proyecto estaba en pañales. Por lo que crecer a manos de ellos es una experiencia única. La verdad es que estamos muy agradecidos por todo lo que nos están enseñando y ayudando.
De que trata…a ver como lo explico sin destripar demasiado.
Delirium es una aventura gráfica de estilo point and click clásico adaptado para PS4 en el que encarnas a Lola, una chica dura y sin pelos en la lengua, que junto con su hermanastro Danny, un chico friki; y Cotton, el peluche de la infancia de Danny, os veréis atrapados en un mundo extraño donde nada es lo que parece.
Nos basamos mucho en el humor referencial, tanto de series y películas como de otros videojuegos. Nuestra meta siempre ha sido intentar sacar al friki interior que todos tenemos. Sí, todos. Y el que dice que no lo es, también. Por lo que, ya sea con los chistes o las referencias, a quienes jueguen espero que se le escape una risa.
En estos momentos no podemos decir una fecha, tal y como está la cosa, no podría decir algo a ciencia cierta. Lo que sí podéis es seguirnos en Twitter: @delirium_bg
o Instagram: delirium_bgstudio. Ahí iremos informando de todo." - Como ya se sabe, el mundo de los videojuegos es un mundo en el que las mujeres han comenzado a encontrar su espacio hace poco. ¿Cómo es este mundo para una mujer?
"Dedicarte a los videojuegos es relativamente sencillo. Lo realmente difícil es vivir de los videojuegos. Es una industria realmente competitiva donde solamente los mejores consiguen una oportunidad. Creo que influye más el ser joven que el ser mujer, por lo menos en cuando a desarrollo de videojuegos. El tema gamer o streamer da para una conversación aparte.
Está bien tener estudios, pero no es lo que más se valora en esta industria. Muchos de los aspectos del desarrollo del videojuego no tienen por qué adquirirse en un ambiente académico. En el apartado artístico, que es donde yo me muevo y el que puedo realmente hablar con algo más de conocimiento, muchas de las cualidades no se adquieren a base del estudio, sino de la práctica, la investigación y la constancia. Cuando envías tu CV a un estudio, lo primero que miran, incluso antes que tu nombre, es tu porfolio. Si les gusta, ya es cuando pasan a ver tus referencias. Por esto mismo digo que influye más el ser joven que el ser mujer.
Es cierto que hay menos mujeres desarrolladoras de videojuegos que hombres. Los videojuegos siempre se han asociado a los hombres y es ahora cuando las mujeres estamos empezando a romper con esto. Cada vez somos más jugadoras y desarrolladoras, aunque normalmente siempre predominamos más en el ambiente artístico que en el de la programación. No es porque seamos más creativas, sino por lo que he dicho anteriormente, se suele asociar el ser programador con ser hombre. Aunque cada vez podemos encontrar a más programadoras. "
- ¿Crees que los videojuegos son una parte importante para la gente? ¿De qué forma pueden ayudar a las personas de la edad que sean?
"Hay una cosa de la que me gusta mucho hablar, y es de los videojuegos no solo como entretenimiento. Es verdad que esa es su principal función, entretener y divertir. Pero también los podemos enfocar desde otras perspectivas, como en el ambiente educativo. Existen programas para aprender jugando en las escuelas, juegos para concienciar, incluso simuladores como los de pilotajes, que sirven como entrenamiento de futuros pilotos. Todo depende de como lo enfoques.
En algunos videojuegos, la documentación es tan detallada y la investigación tan profunda, que han sabido recrear partes de nuestra historia. Ejemplo de esto es la saga Assassin’s Creed, que puede ser de ayuda a la hora de reconstruir la Catedral de Notre Dame gracias a todas las maquetas que se hicieron de ella; y la recreación de Atenas, que, con la ayuda de antiguos planos, aunque no es exacta al 100%, si que podemos ver recreado el Partenón o Ágora.
Otra parte buena de los videojuegos es que mejoran nuestra atención visual, mejoran la coordinación ojo-mano o incluso ha ayudado a mejorar el “ojo vago”.
Aunque no todo es bueno. Como se suele decir, las cosas en exceso son malas. Jugar a videojuegos puede ser beneficioso, sí, pero tampoco es bueno pasarse 10 horas jugando todos los días. Y aunque no sé si los videojuegos pueden ser un parte importante para la gente, lo que si sé, es que cada vez son más los que optan por los videojuegos como carrera profesional. Ya sea en el ámbito del desarrollo, como en el periodístico, o como deporte."