Hoy queremos que conozcáis a Tati Salvador, almeriense de 30 años, ilustradora, pintora y maestra. Persona extrovertida, risueña y a la que no le gustan las limitaciones. Creadora de
Tu Arte Lo Parte, una escuela- taller donde puedes crear, desarrollar, y potenciar tus habilidades artísticas, ya que en palabras suyas: "toda persona las tiene".
-Es fácil ver como tu dedicación al arte es completa, algo por lo que vives. ¿Qué significa para ti la pintura?
"Para mi la pintura, bueno, el arte en general, es toda mi vida. Pinto desde que tengo uso de razón. Recuerdo que a los 5 años hice mi primer cuadro, sola y cuando se lo enseñé a mi familia, fliparon. A los 8 o 9 empecé a pintar óleo en clase de labores, entonces era todo mas tradicional. Pintábamos bodegones, láminas de otros pintores, y además los materiales eran caros.
Ya cuando estaba en 4º de ESO, nos hicieron un test para ver nuestra especialidad y yo no encajaba en nada….
Preocupados me llevaron a la orientadora del colegio, no me apoyaron para nada, me dijeron que estaba loca si pensaba que podía irme fuera a estudiar a hacer bellas artes, que me sacara un ciclo medio, y veremos….
Mi familia, guiados también por el centro, dijeron que no podía vivir del arte, que eso es de muertos de hambre, y todos los tópicos que estamos acostumbrados a escuchar. Y eso que mi familia paterna esta llena de artistas, mis tías, primos, primas… pero claro, siempre como hobbies. Pero yo quería que mi trabajo fuera el arte.
Ante la negativa de mi familia, dejé de estudiar en bachiller, puesto que no me dejaban ir a la escuela de artes y me puse a trabajar. Años después, me preparé la prueba de acceso a ciclo superior, y tras acabarlo, comencé la universidad, donde estudié magisterio de educación infantil.
¿Por qué? porque no puedo llegar a entender como la enseñanza, que es tan importante en el desarrollo de una persona, está llena de prejuicios, diferencias y limitaciones. Cuando la labor de una docente es motivar, potenciar, apoyar y guiar a esa persona que solo quiere vivir feliz tal y como es. Por eso estudié educación, para aportar mi visión, y unirla a mi pasión por el arte."
- Viendo las fotos en las redes sociales, parece que en Tu Arte Lo Parte se viven experiencias de todo tipo. ¿Qué clase de actividades se realizan en Tu Arte Lo Parte?
"Pues verás, en realidad no son “activdades” como tal. Obviamente todo tiene una intención, pero respeto la decisión y el ritmo de cada persona. Trabajo a través de ejercicios que nos enseñan de muchas formas. Trabajo con todas las herramientas y recursos que puedan servir a cada una de las personas que asisten.
Si quieres pintar, dibujar, … empezamos desde donde tú quieras, el ritmo lo marca cada persona. No creo que se pueda enseñar a una persona a ser creativa, sin salirse de la línea.
Prueba, experimenta, juega, inténtalo, pero sobretodo equivócate, porque equivocarse es genial, ayuda a mejorar y aprender. Estamos acostumbrados a hacer lo que nos dicen desde peques, estamos acostumbrados a utilizar nuestros esquemas lógicos incluso para dibujar. Por ejemplo:
Si yo te digo, dibuja un ojo.
Normalmente cualquier persona dibuja un ojo humano, muy bonito , normalmente de chica y realista .
Cuando lo dibujan, siempre les digo . ¿Por qué ese ojo?
y siempre me dicen,: -¡ porque así es un ojo !
Pero puede ser un ojo de perro, de gato, de humano, de extraterrestre, de mil colores, forma y tamaño, me da igual…. pero no desarrollamos más allá.
Con los niños y niñas, es peor, porque les digo haz lo que quieras y están vacíos de imaginación y me dicen dime que hago. Pero es alucinante lo que hacen una vez confían en ellos. ¡Es impresionante!
Aquí aprendemos a apreciar lo diferente, a descubrir nuestra personalidad, a respetarnos, a mejorar nuestra autoestima, y a expresar mas allá de lo que conocemos tal como lo vemos. Aprendemos a desaprender, y ser conscientes de que hay más allá de lo que vemos, que es algo muy difícil."
- ¿Realizas algún otro tipo de actividad fuera del centro?
"¡Si! Normalmente fuera del taller, uno mi trabajo como ilustradora, con ilustración feminista y mi trabajo como maestra. Hago talleres y murales, entre otras cosas, en centros escolares o asociaciones. Suelen ser talleres en los que a través de mis ilustraciones, trabajo la diversidad, la igualdad, la igualdad de genero, romper estereotipos, violencia machista...
Es una forma de hacer que el alumnado se sienta parte de su aprendizaje, cuidando y decorando el centro, potenciando su capacidad artística y su autoestima y aprendiendo valores de respeto e igualdad. ¡Es una experiencia maravillosa!
- Tras conocer tu experiencia y tu formación como profesional de la educación. ¿Crees qué es importante este arte para la educación?
"¡Es muy importante!¡Estamos rodeados de arte!
No somos conscientes, pero lo utilizamos a diario y no le damos el valor que tiene. La música, los colores, incluso los carteles, la publicidad, la decoración, la animación, juegos, el circo, el teatro, el cine, la literatura, el periodismo, incluso las redes sociales…. Estamos rodeados de artesanía, personas que trabajan el cristal, la madera, el metal...
Podríamos y podemos trabajar como docentes cualquier concepto o valor a través del arte. Historia, ciencias, matemáticas, formas, el reciclaje, color, valores, comportamiento social, filosofía, literatura, ritmo, informática, igualdad, diversidad, psicomotricidad… es infinito ¡Y todo a través del arte!
El arte no son solo conceptos cromáticos, de composición, equilibrio, etc… es mucho más. Es ampliar la visión, potenciar, dar otro punto de vista que aporta, que suma, y se puede dar con un aprendizaje individual, grupal, práctico y significativo. Totalmente flexible y abierto."
- ¿Qué le dirías a un os padres cuyo hijo o hija quisiera dedicarse a un trabajo relacionado con la pintura ?
"Que apoyen, motiven y quieran a sus hijos, puesto que si lo desea y persigue su pasión nunca jamás se sentirá frustrado ni infeliz por lo que hace. Trabajar en lo que te gusta es super importante para ser feliz. Así vivas con un duro o con dos. A una persona creativa, flexible y tolerante nunca se le oscurece nada.
Y si tu familia te apoya, tu seguridad y talento se potencia sin límite."
- Supongo, que en todo este trabajo vivirás infinidad de momentos, pero...¿hay alguna anécdota que te haya marcado especialmente?
"Si, la verdad que muchísimas. Bonitas, alegres, frustrantes y tristes. Pero siempre cuento una que para mi fue muy impactante.
Estamos pintando en un restaurante el cuadro de la noche estrellada, de Van Gogh. Había 30 personas y recuerdo que fue mi primer taller y estaba nerviosilla, hace ya unos 4 años, y dije:
- Bueno, limpiamos el pincel, porque cambiamos de color tal… ¡Vamos a utilizar negro!
Y oigo a grito pelao, con un miedo en la voz terrible
- ¡NOOOO, NEGRO NOOO! ¡nooo, nooo!
Me quedé bloqueada. Miré, y era una mujer que no quería utilizar negro porque el negro si te equivocas, pues no lo puedes arreglar…
Yo me partí de risa y le dije, todo en la vida tiene arreglo, mira:
¡Le pinté el cuadro de negro y se lo borré ¡Flipó!
Me impactó mucho, el miedo que tienen las personas a hacer “algo mal” ¿ Qué es lo que está mal en el arte ? ¡NADA!
También muestra como es una persona, la seguridad y la confianza que tiene en si misma. No tengas miedo a equivocarte, es un color como otro cualquiera y todos, absolutamente todos, son bonitos, únicos y especiales. Pero estamos tan bloqueados que por eso es imprescindible fluir, crear, inventar, darle la vuelta a lo que ya conocemos y pensar de manera divergente. "
Esperamos que os haya gustado conocer a Tati, y os invitamos a visitar Tu Arte Lo Parte. No solo podréis conocerla en persona, además vais a pasar un día que nunca olvidaréis.