Granada, tierra de castillos
La primera imagen que se nos viene a la cabeza al hablar de fortalezas y Granada, es la
Alhambra. No faltan razones, y por ello se trata de el segundo monumento más visitado de España. Pero, los castillos, fortalezas, y torres, abundan por toda la provincia granadina. Debido a su historia, su relevancia comercial, y por ser un lugar de gran estrategia militar, la mayoría de sus poblaciones se encuentran custodiadas por edificaciones de este tipo. Aquí os queremos mostrar algunas de las muchas que se pueden visitar por toda Granada. Si quieres conocer más, te invitamos a descargar nuestra app:
App Evive.
1. Alcazaba de Guadix
Guadix, es, sin duda, detrás de Granada, la población más relevante de la provincia. Históricamente ha sido un lugar codiciado por su ubicación y recursos. Por todo esto, es un lugar que ha sido fuertemente defendido. En pleno casco histórico se encuentra el conjunto monumental, una edificación defensiva del siglo XI.
Tras la conquista de los Reyes Católicos, el monumento quedó abandonado, y no fue hasta el siglo XX cuando se llevó a cabo su rehabilitación, siendo declarado Monumento Artístico Nacional. Este es uno de los Castillos de Granada que debes conocer y uno de los mejores ejemplos de la época nazarí en Guadix.
2. Castillo de San Miguel (Almuñécar)
Ahora nos trasladamos a la costa, donde podremos apreciar este espectacular castillo de época musulmana, fue durante un tiempo la residencia de descanso de la dinastía nazarí. Tras la llegada de los Reyes Católicos, Fernando, mandó construir el foso, el puente elevadizo, y su increíble fachada. Pero tras la Guerra de Independencia fue objetivo de un bombardeo que dejó el castillo en ruinas. Así, durante mucho tiempo fue usado como cementerio, hasta el siglo XX, a día de hoy, tras los importantes trabajos de rehabilitación que se han llevado a cabo es una visita que no debes perderte.
3. Castillo de la villa de Montefrío
Esta población de Loja, nos trasladará a la época medieval con sus calles serpenteantes, arquitectura, y por su edificación militar, un castillo situado en lo más alto, desde donde se puede divisar todo el territorio. Tiene ocho torres atalayas. La fortaleza fue construida sobre los restos de un antiguo castillo nazarí, en una zona estratégica para la defensa fronteriza. Tras la conquista por parte de los cristianos, se construyó sobre la fortaleza árabe se la iglesia de la Villa para simbolizar el triunfo del cristianismo. Es obra de Diego de Siloé, de estilo gótico-renacentista.
4. Castillo de la Calahorra
Se trata de uno de los castillos más conocidos. Situado cerca del Parque Natural de Sierra Nevada, es de obligada visita debido a su buen estado de conservación, y su peculiar estilo que le da un toque único. Se trata de un edificio con doble función, ya que hablamos de un castillo-palacio, por lo que además de ser un lugar defensivo, también fue creado como residencia. De estilo renacentista, se edificó sobre las ruinas de un antiguo castillo árabe a comienzos del siglo XVI.
5. Castillo de Salobreña
Salobreña es un lugar de gran encanto, tanto por su playa, como por su casco antiguo, repleto de joyas arquitectónicas, como por el castillo que corona esta población. El Castillo de Salobreña nos ofrece unas vistas espectaculares del pueblo y sus alrededores, así como del Mar Mediterráneo y la costa.
Construido en el siglo XIII, se dispone en diferentes áreas, según los usos que se le dió. Fue utilizado como residencia veraniega, alcázar defensivo y prisión real. Tras su rehabilitación, hoy se encuentra en muy buen estado. Además, durante su visita podrás conocer las leyendas que sobre él se narran.
6. Castillo de Láchar
Es posible que jamás hayas visto algo así. Este edificio rompe completamente con lo que estamos acostumbrados. Se trata de un impresionante conjunto con jardines y fortaleza, sin embargo, nunca tuvo una función militar, ni defensiva. Su construcción data de la época nazarí, pero el edificio que podemos ver en la actualidad es de estilo arabesco-románico de finales del siglo XIX. En su interior podrás encontrar verdaderas joyas artísticas, como la obra que realizó Joaquín Sorolla en el propio castillo. Además, fue rehabilitado no hace mucho, por lo que su visita es obligada.
7. Castillo de Moclín
Moclín es uno de esos característicos pueblos blancos de Granada. Su estratégica localización, dentro del sistema defensivo del Escudo de Granada, nos muestra su claro aspecto defensivo. Sobre él se sitúa una inmensa fortaleza de origen árabe, que cuenta con la Torre del Homenaje y la iglesia del Santísimo Cristo del Paño, que se construyó sobre la antigua mezquita. Aunque en la actualidad, su estado no es el mejor, debido a un bombardeo durante la Guerra Civil, te aconsejamos que conozcas este lugar para descubrir toda su belleza y riqueza patrimonial, por la que fue declarado BIC en la categoría de Monumento.
8. Alcazaba de Loja
Loja es uno de los lugares más importantes de Granada, que además también es de los que más monumentos posee. Su espectacular Alcazaba se encuentra en lo más alto, desde donde podremos apreciar unas vistas únicas. Sus orígenes se remontan al siglo IX, cuando esta Alcazaba era el eje de la antigua ciudad musulmana. o que queda de esta impresionante fortaleza son sus murallas y torres defensivas. El elemento más notable de esta construcción es su torre del homenaje de dos plantas, junto con el aljibe nazarí de tres naves. También cuenta con un patio de armas y el Caserón de los Alcaides, el cual alberga el Museo Histórico Municipal de la Alcazaba.
Estos son solo algunas de las muchas edificaciones defensivas que podemos encontrar por toda la provincia granadina. Si quieres conocer más lugares únicos, puedes leer sobre ellos en nuestros blog:
Evive Blog