Para quien no conozca a nadie de
Málaga, o no haya visitado esta ciudad, el primer contacto con algunas expresiones de esta provincia puede ser desconcertante. Es probable que no te resulte sencillo entender las múltiples formas de pedir un desayuno, o, entender toda una primera conversación entre malagueños. Desde
Evive
queremos ayudarte, aquí os dejamos algunas de las características palabras y expresiones que escucharás en esta provincia.
1. ¿Puedes alargarme a casa?
Si alguien te pide esto, no intentes gastar todo tu esfuerzo en estirar a esa persona hasta su casa, además de imposible, no sería lo que te está pidiendo. En Málaga es muy común usar el verbo alargar como sinónimo de ir. Así que cuando te pidan que alargues a alguien, mejor ve arrancando el coche.
2. Tírate por esa chorrera
Piensa bien antes de dirigirte hacia la chorrera, porque es probable que no sea lo que te esperas. Esta palabra viene del verbo chorrear, y para los malagueños se ha convertido en un sinónimo de tobogán. También se dice chorrearse, como forma de decir resbalarse.
3. ¡Una volantona!
Si escuchas este grito, seguramente seas capaz de darte cuenta a lo que se refiere, ya que es muy probable que estés mirándola también. Una volantona son esas cucarachas que tanto odiamos las personas, si... esas cucarachas voladoras que se cuelan por tu ventana.
4. ¿Me pone una nube y un pitufo catalana?
Te sentarás tranquilamente en una bonita terraza malagueña con el objetivo de tomar un rico desayuno, de pronto, desde la mesa de al lado oirás pedir algo así, y empezarás a sentir como si estuvieras en un país extranjero. Y es que pedir un café y algo para comer es seguramente uno de los retos más complicados de esta provincia andaluza. Te aconsejamos leer una buena guía para ahorrarte un dolor de cabeza desde primera hora de la mañana. Una nube no es más que un vaso de leche con un poquito de café, y un pitufo catalana sería un pequeño bocadillo con jamón serrano, tomate, y aceite. Si ves que el hambre aprieta mucho, siempre puedes pedir una viena que es más grande.
5. Estar alobao
Posiblemente así estés cuando empieces a escuchar todas estas expresiones y palabras. Existen diferentes formas de decirlo en el resto del país, sinónimos como estar atontado, empanado, en las nubes, o, ennortado, sería otra forma de decirlo fuera de Málaga.
6. Que pechá me he pegado
En Málaga hay diferentes formas de medir cantidades, y quizás ésta sea una de esas maneras. Y es que una pechá es sinónimo de una gran cantidad de algo, puedes pegarte una pechá de comer, trabajar, andar, leer...
7. Tú coche ha quedado perita
No creas que dicen que se te ha quedado con la forma de una pera, tampoco es cuestión de sabor. Algo perita es algo que gusta, que ha quedado bien. Así que no te vayas a ofender, que encima te están halagando.
Si te ha gustado, puedes pasarte por nuestro blog y leer otras muchas curiosidades:
Evive Blog